Introducción.
Los servicios
over-the-top (OTT) son aquellos servicios que se brindan a clientes a través de
la Internet y no directamente por un operador de telecomunicaciones, como es
costumbre. Entre estos servicios se encuentran las aplicaciones desarrolladas
por startups, como las
herramientas de búsqueda de Google, el correo web de Microsoft, YouTube,
Netflix, Skype, Facebook y WhatsApp, entre otras, es decir que para poder
disfrutarlos de estos servicios solo necesitamos contar con un dispositivo
compatible y lo más importante una conexión a Internet.
Tipos de servicios OTT.
Un proveedor de contenidos OTT es
aquel que posee determinada infraestructura para la transmisión y difusión de
contenidos, de los cuales no cuenta directamente con los derechos de creación o
distribución, pero que difunde a través de Internet a diversos dispositivos
como smartphones, tablets o smart TVs. En pocas palabras, OTT se refiere a los
Servicios de Valor Agregado (SVAs) que se utilizan sobre la red de datos de un
proveedor.
Así mismo, los servicios OTT
también tienen características innovadoras, tales como la video-llamada, el
servicio de localización móvil y la transferencia de archivos. La mayoría de
ellos se proveen como herramientas de redes sociales, permitiendo así a los
usuarios buscar, descubrir, recomendar y compartir contenido con amigos.
OTT y Servicios tradicionales.
En el Salvador, estos servicios son
adoptados en su mayoría por adolescentes y adultos jóvenes que tienen una gran
interacción con las TIC. Se puede esperar que la adopción de estos servicios en
nuestro país sea baja en comparación a países de regiones más desarrolladas y
esto se debe a que nosotros tenemos menor ingreso de tecnologías, pero por ello
no diremos que esto frenara su crecimiento ya que las tendencias a nivel de
Latinoamérica de estos servicios van en auge.
En nuestro país, estos servicios se
pueden creer una amenaza por parte de los operadores, debido a que los clientes
se abstienen a utilizar servicios de telecomunicaciones o TV de paga, para usar
servicios similares provistos en la web, sean estos gratuitos o de paga a un
costo menor del servicio de un operador de telecomunicaciones. Otra causa por
la cual se considera que ocasiona daños a los operadores es la fuerte demanda
del ancho de banda teniendo en cuenta que, en El Salvador, el ancho de banda es
pobre a comparación a otros países latinoamericanos y más aún europeos.
Por el momento no se tiene claro como el ente regulador debe
de actuar ante los servicios OTTs, incluso en Europa se están definiendo las políticas
de regulación tomando en cuenta en todo momento la neutralidad de red. En la
siguiente tabla, se muestran los factores que predominan en la regulación de
los servicios de telecomunicaciones, comparando el estado actual de los
operadores y los servicios OTTs.
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Tabla 1. Factores diferenciales de regulación a operadores y servicios OTTs. |
Estrategias de operadores frente a los servicios OTT.
Los proveedores de telecomunicaciones
se han visto obligados a adoptar estrategias más efectivas que están
relacionadas con la modernización de los servicios de telecomunicación
tradicionales para que sean más atractivos como con el aprovechamiento del
modelo OTT. Los operadores pueden tener sus propias ofertas OTT para fortalecer
las relaciones con sus clientes actuales, ingresar a nuevos mercados y
conquistar nuevos clientes. Unos ejemplos de este tipo de estrategias son los servicios diferenciados, que consisten en el momento cuando compramos un celular y obtenemos servicios de música como Deezer, planes
de chat ilimitados con WhatsApp o cuando queremos un servicio de TV de paga
donde nos enlazan a nuestro plan servicios como Netflix.
Conclusión.
Los servicios OTT poseen un fuerte
potencial para transformar la industria de las telecomunicaciones en El
Salvador. Siendo los operadores quienes tomen ventajas de estos servicios para
mantener su importancia para los consumidores e incluso exploren nuevas formas
de negocios, como lo hemos mencionado anteriormente.
La incorporación de los servicios
OTT, a los servicios tradicionales permitirán que los servicios OTT, crezcan en
El Salvador, abarcando a las personas que aún tienen miedo a la compra de
servicios en línea o las que no tiene un amplio conocimiento en el manejo de
las tecnologías.
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